FRAMED

[12 Rooms] Kewenig Gallery (Berlin)

Framedl project view. Kewenig Gallery (Berlin, 2023). 

Alain Urrutia propone una serie de pinturas en las que mantiene sus elementos característicos -el formato pequeño y el blanco y negro- pero se aleja en cierto modo de la búsqueda del significado de las imágenes para centrarse en la manera que tenemos de observarlas y adentrarnos en ellas. Dentro de la tradición occidental, la pintura ha estado casi hasta nuestros días ligada al marco, elemento que funciona como una ventana hacia otros mundos y que tiene la capacidad de convertir una pintura en un objeto tridimensional y corpóreo, pero que también es capaz de cambiar su carácter y de limitar su contenido. En los últimos tiempos pareciera que la pintura hubiera decidido liberarse para siempre de aquellas antiguas barreras y hablar por sí misma, pero ¿no es acaso el propio formato de la pintura el que provoca su finitud y no aquello que lo envuelve?

 

En este proyecto, la referencia al marco viene de las propias imágenes. Todas ellas comparten cierta naturaleza cinematográfica en el sentido de que Urrutia busca que la composición haga el trabajo más fácil al ojo, de modo que, como en un fotograma perfectamente encuadrado, de un solo vistazo pueda abarcarse todo lo que es preciso ver. Algunos de los cuadros muestran lo que parecen fragmentos de una imagen más amplia, una especie de primer plano o zoom a la parte concreta que se quiere mostrar, y otras referencian directamente espacios acotados por elementos ajenos a quien los observa pero que hacen imposible una visión panorámica de aquello que se adivina a ver. Por otro lado, todas las imágenes parecen formar parte de una sugerente secuencia que avanza de principio a fin. Aunque el significado está ciertamente velado, la sensación es que hay una historia sucediendo dentro de un orden marcado; comienza con un marco que se abre hacia la derecha, dando cabida al resto de imágenes que parecen luchar por salir del espacio que les ha sido dado, y termina con el detalle de la esquina inferior de un marco barroco que cierra la imagen por debajo, el último punto en el que posar la mirada antes de abandonar la secuencia. 

 

Por fin, con una presencia casi volátil, la única pintura que parece escapar a la angosta narrativa, una nube que se desliza etérea por un cielo que adivinamos abierto en el único cuadro que está enmarcado. Un marco dorado del mil novecientos alberga la idea del cielo; el marco donde todo ocurre.  

 

 

Carolina Puigdevall Claver 

 

 

Frameed, 2023.  Oil on linen on board in antique frame, 15x16 cm.

 

Frameed #1, 2023.  Oil on linen on board, 23x17 cm.

 

Frameed #2, 2023.  Oil on linen on board, 23x17 cm.

 

Frameed #3, 2023.  Oil on linen on board, 23x17 cm.

 

Frameed #4, 2023.  Oil on linen on board, 23x17 cm.

 

Frameed #5, 2023.  Oil on linen on board, 23x17 cm.

 

Frameed #6, 2023.  Oil on linen on board, 23x17 cm.